Biografías


En las biografías listadas a continuación se ha intentado ofrecer en todos los casos las fotos correspondientes a los expedientes de los becarios en el CLAEM. En aquellos casos en que el material no estaba disponible en archivo, han sido los mismos becarios quienes han provisto las imágenes, buscando, en la medida de lo posible, que correspondieran a la misma época.

Las fotos del archivo CLAEM son gentileza del Archivo Di Tella, Universidad Torcuato Di Tella


Aharonian Aharonián, Coriún

Nació en 1940, en Montevideo, Uruguay. Compositor, musicólogo y docente. Estudió Composición con Héctor Tosar y Luigi Nono, entre otros; y Musicología, con Lauro Ayestarán. Entre 1968 y 1970, obtuvo por concurso la beca del ITDT, así como otras de los Gobiernos francés e italiano para estudiar en el CLAEM, en París; y con Nono, en Venecia
Sus composiciones han sido ejecutadas en más de 30 países y encargadas por diversas entidades. Tanto su actividad personal como su producción artística se encuentran vinculadas con una postura de compromiso sociopolítico de resistencia latinoamericana. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de la República, en Uruguay. Además, asistió como profesor invitado a institutos universitarios de distintos países y, como conferencista, en varios congresos y coloquios internacionales. Es autor de libros, ensayos y artículos sobre música y cultura.
Ha sido organizador de actividades culturales y, específicamente, musicales. Fue cofundador de varias instituciones, como los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea y el Núcleo Música Nueva de Montevideo. Fue miembro del Consejo Presidencial de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y del Comité Ejecutivo de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM). Actualmente, vive en Montevideo.

Antunes Foto:
Archivo CLAEM
Antunes, Jorge

Nació en 1942, en Río de Janeiro, Brasil. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Brasil. Desde 1961, es reconocido como el precursor de la música electroacústica en Brasil. Luego de su estadía en Buenos Aires, como becario del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato Di Tella (CLAEM), a fines de 1970, se trasladó a Utrecht con beca del Gobierno holandés y, posteriormente, a París, con beca del Gobierno francés, para trabajar con Pierre Schaeffer. Tiene un Doctorado en Estética por la Universidad de Paris VIII.
Sus obras han obtenido diversos premios, entre ellos: el Città di Trieste, Gaudeamus, Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco. En 2002, ha sido declarado Ciudadano Honorario de Brasilia. En ese mismo año, recibió el título de Chevalier des Arts et des Lettres por gobierno francés. Sus composiciones se han presentado en diversos Festivales y sus partituras están publicadas por editoriales europeas.
De un declarado compromiso político socialista, la obra y la vida cultural de Antunes se encuentran vinculadas directamente con movimientos populares e intelectuales en pos de una organización democrática de la sociedad. Desde 1973, reside en Brasilia, donde se desempeña como profesor titular en la cátedra de Composición en la Universidad de Brasilia.
www.jorgeantunes.com.br

Aponte Ledee Foto:
Archivo CLAEM
Aponte-Ledée, Rafael

Nació en 1938, en Guayama, Puerto Rico. Allí inició sus primeros estudios musicales. En 1957, viajó a Madrid para estudiar composición con Cristóbal Halffter en el Real Conservatorio de Música y Declamación, donde obtuvo el título de Compositor en 1964. En 1965, ingresó al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato Di Tella (CLAEM), donde estudió con Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Earle Brown, entre otros. En 1968, regresó a Puerto Rico para enseñar en el Conservatorio de Música, ocupando el cargo de catedrático en el Departamento de Teoría y Composición, hasta su retiro en 2003. Simultáneamente, ejerció como profesor en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico.
Desde 1980, dirige la Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea, a través de la cual ha organizado gran cantidad de conciertos de todo tipo de música. Ha participado en festivales en Buenos Aires, Washington, Madrid, Bilbao, Maracaibo, Caracas, San Juan, Alicante, León, Nueva York, Baltimore, México y El Salvador. En 2003, se desempeñó como Director Musical y Artístico del Festival Interamericano de las Artes y, desde 2006, es Director Artístico de la Fiesta Iberoamericana de las Artes continuando con la tarea difusora iniciada en 1969, con el grupo Fluxus en San Juan, Puerto Rico.

Arandia Navarro Arandia Navarro, Jorge

Nació en 1929, en Buenos Aires, Argentina. Compositor. Estudió piano con el maestro Roberto Locatelli. Tomó clases de armonía y contrapunto con Alejandro Szenkar y Roberto García Morillo; y de instrumentación, con Roberto Kinsky. Se inició al uso de medios electrónicos para la creación musical con el Ingeniero Bozzarello, en 1964, en el CLAEM. Ese mismo año, fue seleccionado como becario del CLAEM (1965-1966).
Ha obtenido el premio de la Dirección Nacional de Cultura por su Concierto para piano y orquesta, y el Premio Municipal por su obra para piano Playas rítmicas N.º1. La Editorial Argentina de Música editó su Sonata para piano y Playas Rítmicas N.º1. Su obra Intemperancias 1962 fue seleccionada y editada en 1964 por la Organización de Estados Americanos. Sus composiciones se han inclinado hacia el politonalismo, la técnica serial y procedimientos diversos que, actualmente, lo acercan a un modo de expresión libre en su lenguaje.

Arias Arias, Luis

Nació en 1940, en Buenos Aires. Compositor y docente. En sus comienzos, fue ejecutante de clarinete y, luego, se centró en la composición. Estudió en la Universidad Católica Argentina con Alberto Ginastera y Gerardo Gandini, entre otros. Obtuvo por concurso la beca del CLAEM para el bienio 1967-1968. Allí continuó y profundizó su experiencia previa, utilización de organización múltiple de alturas cercana a las técnicas de compositores como Xenakis, Ligeti y la escuela polaca.
Desde 1970, se orientó a la creación de centros polares o estratos con función de estabilidad. Utilizó diversos estilos de jazz como elemento aglutinante. Polarizaciones, Ricercare’s blues, las series de Proyecciones, Contactos y Relexiones, y ¿Motivación o Deconstrucción?, entre otras, revelan aquellos procedimientos.
Ejerció, desde 1966, una amplia labor docente en diversas instituciones musicales del ámbito porteño y bonaerense.
Como compositor, ha obtenido diversos premios y distinciones: BMI (Nueva York), Festivales de Montevideo y Río de Janeiro, Casa de las Américas (Cuba), Fundación Royaumont (Francia), tres premios municipales (Bs. As.), varios del FNA, y segundo y tercer Premio Nacional de Música, entre otros.
Sus obras hallaron difusión en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Atehortúa Atehortúa Amaya, Blas Emilio

Nació en 1943, en Santa Elena Antioquia, Colombia. Compositor, Director de orquesta y docente. Se inició en la música en el Conservatorio del Instituto de Bellas Artes de Medellín y, luego, continuó en el Conservatorio Nacional de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Obtuvo becas de OEI, España; OEA y las Fundaciones FORD y Rockefeller de USA. Fue becario en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato Di Tella (CLAEM) entre 1966-1967 y 1968-1970 con Alberto Ginastera (certificación – reestructuración y orquestación de sus obras).
Su obra, de amplia trayectoria, es ejecutada internacionalmente por orquestas sinfónicas. Una de las piezas más destacadas es el "Concierto para Piano y Orquesta Op 171", dirigida por Mstislav Rostropovich, en Washington.
Además, su obra de cámara para instrumentos solistas y música electrónica cuenta también con un gran reconocimiento. Paralelamente a su actividad creadora y docente, es invitado como director para importantes orquestas sinfónicas latinoamericanas.
Ha recibido honrosas condecoraciones como la del Rey Juan Carlos de España; la Medalla de Béla Bartók, de Hungría; "Colombiano Ejemplar" y "Gran excelencia del Instituto Distrital de Cultura en Bogotá, en Colombia; "Cruz de Caballero", del Congreso de la República de Colombia, entre otras. Actualmente, y desde 2001, dirige la Cátedra Latinoamericana de Composición en FESNOJIV-VENEZUELA

Auza Auza León, Atiliano

Nació en 1928, en Sucre, Bolivia. Compositor, violinista y docente. Estudió en el Conservatorio Nacional de La Paz, donde algunos de sus maestros fueron Erich Eismner, Juan Manuel Thorrez y Emilio Hochman. Entre 1965 y 1966, continuó sus estudios de composición en el CLAEM. A partir de esta experiencia, y de tomar contacto con el dodecafonismo, comenzó a explorar la transformación de células motívicas derivadas de la música popular boliviana.
Paralelamente a su labor creadora, ha desarrollado una amplia actividad como director de coros y como docente. Ocupó los cargos de Profesor de Composición del Conservatorio Nacional de Música y de Director Nacional de Educación Musical.

Bazan Bazán, Oscar

Nació en 1936, en Cruz del Eje, Córdoba. Falleció en esa misma provincia, en 2005. Fue compositor y docente. Realizó estudios de piano y composición en el Conservatorio Provincial de Córdoba y en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becario del CLAEM, entre 1963-1964 y fue integrante del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la UNC, desde 1965 hasta 1975. Durante 1973, trabajó como becario del CICMAT, en Buenos Aires.
Inicialmente, exploró la composición serial y aleatoria (Átomos, 1961), y desde 1966, experimentó con elementos escénicos, nuevos grafismos, nueva lutería y microtonalismo. A partir de 1973, desarrolló su concepto de “música austera”, en rechazo a una actitud coleccionista de timbres que entendía como una expresión de una sociedad de consumo, rica y tecnificada. Así, trabajó en sintetizadores con pocos materiales y repeticiones que detectó en música de pueblos originarios argentinos y latinoamericanos. En Gamelán (1984), continuó las ideas de 1973 en el terreno instrumental y retomó experiencias anteriores sobre la interacción con el público.
Se desempeño también como docente en la Escuela de Artes de la UNC.
Sus obras fueron grabadas y son presentadas en Latinoamérica, España, Alemania, Austria y Suecia.

  Blarduni, Jorge Abel

Nació en 1930, en La Plata, Argentina. Compositor y Docente. Desempeño su labor como docente de composición en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, de La Plata, desde 1968. Entre 1970 y 1974, fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de La Plata y, en 1974-1975, profesor y vicedirector de la Escuela de Arte de Berisso. Fue seleccionado, mediante concurso, como becarios para estudiar en el CLAEM, durante 1969-1970.
Recibió, en 1966, el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes por su obra Variaciones para orquesta. Sus composiciones presentan un alto grado de aleatoriedad organizadas en base a material atonal y, en menor medida, tonal.
Integró la agrupación CULTRUN-Compositores Asociados, que presidió Luis Zubillaga. Fue asesor artístico del Teatro Argentino de La Plata. En el CLAEM, participó del Grupo de Experimentación Musical. Sin embargo, durante los años que fue becario del Centro, no se presentaron en concierto obras de su autoría.

Bolaños Bolaños, César

Nació en 1931, en Lima, Perú. Compositor y musicólogo. Estudió composición en el Conservatorio de Lima. En 1958 viajó a Nueva York para estudiar en la Manhattan School of Music e iniciarse en la música electrónica en el RCA Institute of Electronic Technology. Posteriormente, gracias a becas del ITDT, tanto del CLAEM como del CEA, y de la OEA, se establece en Buenos Aires desde 1963. En el CLAEM, participó como alumno, en la creación del primer Laboratorio de Música Electrónica y dictó cursos sobre la relación entre la música, la electrónica y la imagen. La mayoría de sus composiciones fueron realizadas durante su estadía en Buenos Aires, donde aplicó sus conocimientos sobre electroacústica y uso de computadoras aprendidos en la RCA y en el CLAEM.
En 1964, compuso la primera obra electrónica producida en el CLAEM, “Intensidad y Altura”. Sus obras más conocidas son “Interpolaciones” (guitarra eléctrica y cinta), “Alfa-Omega” (recitantes, coro y orquesta), y “Ñancahuasu” (recitante coro e instrumentos). En 1973, regresó a Lima donde desarrolló una importante labor etnomusicológica en el Instituto Nacional de Cultura y en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología. Publicó distintos libros referidos a organología prehispánica, música y danzas en Perú y áreas andinas.
www.myspace.com/cesarbolanosperu

Brnčić Isaza Brnčić Isaza, Gabriel

Nació en 1942 en Santiago de Chile. Compositor y especialista en música y tecnologías contemporáneas. Estudió composición con Gustavo Becerra-Schmidt, violín y oboe en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Fue becario del CLAEM durante los años 1965-66 y continuó entre los años 1967-68 gracias a una beca de la OEA. Hasta el año 1971 se desempeñó como profesor asistente en el Laboratorio del CLAEM y, hasta 1974, trabajó en el Laboratorio de sonido y música electroacústica del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), de la Municipalidad de Buenos Aires.
Actualmente es Director Artístico de la Fundación Phonos de Barcelona y Profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Es miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile (1999). Brnčić ha obtenido importantes distinciones: Premios del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile (1967-68-69); Primer premio concurso Casa de las Américas, Cuba (1966); Beca para composición de la Fundación Guggenheim, USA (1976); Primer Premio Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia (1984); Premio Ciudad de Barcelona (1985).

Caryevschi Caryevschi, Pedro

Nació en 1942, en Buenos Aires, Argentina. Se inició tempranamente en la teoría musical y en la ejecución del oboe, con Pedro Di Gregorio; y en piano, con Horacio Azcárate y Margarita Fernández. Tomó clases de armonía y contrapunto con Teodoro Fuchs. En 1966, se traslada a Santiago de Chile. Allí estudió composición con Gustavo Becerra Schmidt y León Schidlowsky, en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, hasta 1968. En ese último año, es seleccionado como becario para estudiar en el CLAEM, durante 1969-1970.
Previo a sus estudios en el CLAEM, ya contaba con una experiencia amplia sobre interpretación musical y composición musical, tanto en Argentina como en Chile. Además de ejercer la dirección de varias obras, realizó composición con medios electrónicos y produjo bandas sonoras para películas, actividad que continuó años más tarde. En el CLAEM, durante 1970, compuso Analogías Paraboloides, primera obra creada mediante la utilización del Convertidor Gráfico Analógico, ideado por Von Reichenbach.

Cubillas Cubillas, Oscar

Nació en 1938, en Lima, Perú. Compositor, violonchelista y docente. Inició sus estudió musicales en el Conservatorio Nacional de Música y estudió Teatro en el Instituto Superior de Arte Dramático, en la ciudad de Lima.
En Buenos Aires, continuó sus estudios de perfeccionamiento en composición en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato Di Tella (CLAEM) becado por el Instituto Torcuato Di Tella, entre 1967-1968.
Realizó trabajos de composición en el Institut für Neue Music en Darmstadt, Alemania; Universidad del Arte en Shantiniketan de Calkuta, India; y en el Centro de Difusión de Música Contemporánea de Madrid, España.
Se desempeñó como violonchelista en la Studente Orchestra Philarmonik – Tübingen. Al regresar al Perú, se dedicó a la enseñanza musical, difusión y promoción de la Universidad del Arte. Su producción musical aborda agrupaciones orquestales, instrumentos solistas, música incidental y obras electroacústicas.

D'Astoli D’Astoli, Bruno

Nació en 1934, en Terni, Italia. Compositor y director de orquesta. Estudió en la Academia Santa Cecilia de Roma y reside, desde 1950, en Argentina, donde continuó sus estudios de piano. En Buenos Aires, estudió Composición con el maestro Julián Butista; y Dirección Orquestal, con Roberto Kinsky. Posteriormente, se perfeccionó en Dirección, en la Academia Chigiana de Siena con László Somogyi. Fue seleccionado en el concurso de becas para estudiar en el CLAEM (1969-1970) y contó con una subvención del Center for Inter-American Relations–Fundación Di Tella.
Su lenguaje compositivo encara la tonalidad fónica y el contraste entre densidades de bloques sonoros. Como director de orquesta, ha desarrollado una amplia carrera centrando su actividad en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde, además de dirigir obras importantes del repertorio universal, estrenó numerosas obras.

Del Monaco Del Monaco, Alfredo

Nació en 1938, en Caracas, Venezuela. Compositor y docente. Realizó su formación inicial en Piano con Moisés Moleiro; y en Composición, con Primo Casale. Se trasladó a los Estados Unidos en 1969, donde dictó diversas conferencias y cursos sobre Composición y uso de medios electrónicos hasta 1975, principalmente en el Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton. En 1974, obtuvo el grado de Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Columbia.
Su actividad musical lo hizo merecedor de importantes distinciones, como el Premio Nacional de Música de Venezuela (1999) y el Premio Tomás Luis de Victoria (2002). Algunas de sus obras más importantes son Tupac-Amaru (para orquesta), Tientos de la noche imaginada (para guitarra y orquesta) y Syntagma (para medios mixtos). Su producción se ha ejecutado y grabado en importantes festivales y sellos internacionales, respectivamente.
Fue seleccionado como becario del CLAEM, en el concurso realizado para el bienio 1969-1970. La falta de recursos del Centro no posibilitó que se trasladara a Buenos Aires.
http://www.colegiocompositores-la.org/biografia.asp?id=8

Dinerstein Dinerstein, Norman

Nació en 1937, en los Estados Unidos de América. Compositor y docente. Realizó un Bachelor of Music en la Universidad de Boston y completó el Master of Music en el Hartt Colleg of Music, West Hartford. Además, en la Universidad de Pinceton, obtuvo el grado de Master of Fine Arts y, en 1970, realizó la defensa de su Phd in Fine Arts. Tuvo diversas distinciones que le permitieron asistir a estudios en Berlín y a cursos de verano en Darmstadt. Produjo una importante cantidad de obras y se desempeñó como director en distintas agrupaciones orquestales.
En el CLAEM, asistió a cursos, durante 1969-1970, por haber ganado el Concurso para Jóvenes Compositores de América, patrocinado por la Fundación Di Tella y el Center for Inter-American Relations. La obra por la cual obtuvo tal distinción, Four settings on texts of Emily Dickinson (1961), para soprano y cuarteto de cuerdas, fue ejecutada en 1969, durante el Octavo Festival de Música Contemporánea.
Años más tarde, ocupó el cargo de Decano en el College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati, entre 1982 y 1983.

Etkin Etkin, Mariano

Nació en 1943, en Buenos Aires, Argentina. Compositor, docente y ensayista. Inició su formación como compositor con Guillermo Graetzer. Fue becario del CLAEM (1965-1966 y 1971). Posteriormente, becado por la OEA, estudió en la Juilliard School of Music de Nueva York con Luciano Berio. En Utrecht, estudió Dirección Orquestal con Paul Hupperts; y Música Electrónica, con Gottfried König en el Estudio de Sonología, con una beca del gobierno holandés. Además, tomó clases de dirección con Pierre Boulez y Franco Ferrara.
Las obras de Etkin, mediante la exploración de los umbrales de percepción, se desenvuelven entre lo real y lo aparente en la riqueza de un mundo sonoro ambiguo.
Por su obra, ha recibido diversos premios: del Fondo Nacional de las Artes; de la Fundación Gaudeamus, Holanda; y del Sexto Seminario Internacional de Compositores, Boswil, Suiza; entre otros.
Ha recibido encargos de diversos ensambles y radios europeos. Sus obras se ejecutan frecuentemente en importantes festivales internacionales y latinoamericanos.
Además de una extensa labor docente, ha escrito numerosos ensayos relacionados con el análisis y la composición musical. A su vez, se han publicado trabajos sobre su obra en medios nacionales e internacionales.
http://home.claranet.de/marianoetkin/

Feinstein Feinstein, Diego Horacio

Nació en 1943, en Buenos Aires, Argentina. Compositor y docente. Obtuvo los títulos de Profesor Superior de Piano y de Composición en el Conservatorio Nacional de Música Carlos Lopez Buchardo. Allí, fue alumno de Eugenio J. Bures y Roberto García Morillo en Piano y en Composición, respectivamente. Además, completó el curso sobre Dirección Coral e Instrumental en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y realizó estudios sobre Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires. Por concurso, obtuvo la beca para asistir a los cursos del CLAEM durante el bienio 1969-1970.
Según la documentación del Archivo CLAEM, no dispuso de un monto de dinero para su beca, pero consiguió una ante el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en 1969. Desde 1971, estudió con Wolfgang Fortner en la Albert-Ludwigs-Universität en Freiburg, donde consiguió el grado de doctor. Fue profesor de Composición y de estudios sobre la nueva música en la Musikakademie, Kassel. Obtuvo el Premio de Composición Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires (1970), el Premio para Jóvenes Compositores de Stuttgart (1973) y el Kasseler Kunstpreis (2007).

Flores Flores, Bernal

Nació en 1837, en San José de Costa Rica. Compositor y musicólogo. Estudió piano, en San José, con Carlos Enrique Vargas. Desde 1951 hasta 1964, continuó su formación en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, Nueva York. Allí estudió Piano con José Echániz y Composición con Wayne Barlow, Bernard Rogers y Howard Hanson. En esa Universidad, completó su Licenciatura en Música, en 1961, su Magíster en Música, en 1962, y el Doctorado en Composición Musical, en 1964. Durante 1963-1964, estuvo becado por la Unión Panamericana. Luego de su graduación, y desde 1965, se dedicó a la docencia universitaria y a la investigación musicológica, en Costa Rica, donde obtuvo el Premio Nacional de Música en tres oportunidades.
Fue seleccionado como becario durante 1965-1966, en el CLAEM, pero renunció a su beca aduciendo que las materias ofrecidas le eran ya conocidas.
Gran parte de su producción musical pertenece a su etapa formativa en Rochester. Posee una importante producción teórica referida a aspectos didácticos, artículos y libros, principalmente referidos a la creación musical en costa Rica.

  Gutiérrez, Benjamín

Nació en 1937, en San José, Costa Rica. Compositor, pianista, director de orquesta y docente. En 1953, ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica, donde estudió piano con Miguel Ángel Quesada. En 1957, viajó a Guatemala para estudiar piano y composición a través de una beca.
Continuó sus estudios en el New England Conservatory of Music de Boston. Allí obtuvo el grado de Master of Music, en 1960. En 1961, tomó clases en Aspen, Colorado, con Darius Milhaud, y en Ann Harbor, Michigan, con Ross Lee Finney. Entre 1965-1966 fue becario del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato Di Tella (CLAEM), donde tomó contacto con la composición latinoamericana contemporánea.
De regreso a Costa Rica, se abocó a la composición e interpretación y a la enseñanza, alcanzando el reconocimiento de Profesor Emérito en la Universidad de Costa Rica.
Gutiérrez desarrolló en paralelo una vasta carrera de intérprete y compositor. Sus obras no se ajustan a una técnica específica y se lo suele calificar como un neorromántico. La música de Gutiérrez es reconocida internacionalmente; es interpretada por orquestas y bandas sinfónicas, grupos de cámara y solistas en América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón.
http://www.benjamingutierrez.com/

Ibarra Groth Ibarra Groth, Federico

Nació en 1946, en México, D.F. Compositor, pianista y docente. Realizó estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1971, viajó a Francia becado por la radio de la UNAM y por la radio y televisión francesa, para estudiar en el laboratorio de música electrónica que dirigía Pierre Schaffer. Además, tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con Jörg Demus y Jean-Etienne Marie. Desarrolló una importante carrera docente en la Escuela de Música de la UNAM.
Su música resume elementos de Lutoslawski, Ligeti y Messiaen, asimilados en un lenguaje personal y se posiciona en la ruptura estética con el nacionalismo mexicano, producida en la década del sesenta. Como pianista, ha dado a conocer importantes obras de compositores internacionales del siglo XX.
Por concurso, fue seleccionado para asistir al CLAEM, entre 1969 y 1970. Durante ese período, no fue posible otorgarle asistencia financiera y debió renunciar a la beca.

Krieger Krieger, Armando

Nació en 1940, en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios musicales bajo la dirección de los maestros John Montés, Alberto Ginastera, Roberto Kinsky y Ernesto Epstein. Formó parte del primer grupo de becarios del CLAEM en 1963-1964. Allí, continuó su actividad como compositor y pianista, la cual venía realizando con amplia difusión en el medio nacional. Tuvo una destacada presencia en los conciertos organizados por el CLAEM, principalmente en lo que respecta a la interpretación y estreno de obras. En 1963, en colaboración con Alcides, presentó su obra Contrastes para dos pianos y cinta, primera obra mixta creada por un becario de aquel Centro.
Paralelamente a su labor como compositor, desarrolló una importante carrera internacional como director. Ha tenido a su cargo la dirección de las más importantes orquestas internacionales y actuó en numerosos teatros del mundo. Su actividad lo hizo merecedor de numerosas distinciones, entre ellos: Premio del Congreso por la Libertad de la Cultura; dos Premios de la Municipalidad de Buenos Aires; Premio de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea; Fundación Gaudeamus y el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes 2010 por su trayectoria.
http://armandokrieger.blogspot.com/

Kuri-Aldana Foto:
Archivo CLAEM
Kuri-Aldana, Mario

Nació en 1931, en Tampico, Tamaulipas, México. Compositor e intérprete. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde obtuvo el título de Compositor, en 1960. Fue alumno de Rodolfo Halffter y Luis Herrera de la Fuente. En el CLAEM, asistió como becario durante 1963-1964. Posteriormente, obtuvo subsidios con los que realizó investigaciones sobre Folclore Musical, en distintos países del mundo.
Es autor de una importante producción de obras sinfónicas, de cámara, como así también en el género de la canción. En su obra utiliza algunas técnicas seriales mixturadas con elementos provenientes de la música popular. Ha obtenido premios en el Concurso de Composición de la Escuela de Música de la UNAM (1958); en el Concurso de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (1968); en la Unión Nacional de Críticos de Teatro (1992); y, además, ha ganado el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1994).
Su labor docente, en Composición y Etnomusicología, la desarrolló en instituciones dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM. Fue coordinador de distintos proyectos de investigación sobre Etnomusicología y Danzas Populares. Se ha desempeñado como director huésped de varias orquestas y de bandas de México, Cuba, países sudamericanos y Estados Unidos.

Kusnir Kusnir, Eduardo

Nació en 1939, en Buenos Aires. Compositor, director de orquesta y docente. Becado por el Ministerio de Cultura de Bulgaria, estudió Dirección Orquestal en el Conservatorio Búlgaro del Estado, entre 1956 y 1961. Durante 1962-1965, ejerció la dirección musical del Ballet Nacional de Cuba. Fue becario del CLAEM entre 1969 y 1970 y, utilizando el Convertidor Gráfico Analógico creado por Reichenbach, produjo La panadería (1970), obra que acreditó premios internacionales. Entre 1972 y 1974, completó su Doctorado en la Universidad París VIII, becado por el gobierno francés. En Venezuela, entre 1978 y 1995) fue docente e investigador en la Universidad Central y fundó la cátedra de música electroacústica en el Conservatorio Landaeta. Posteriormente, ejerció la docencia en la Universidad de Puerto Rico.
Su obra contiene elementos propios del universo electroacústico y del teatro musical, donde recurre al humor e ironía. Entre sus obras y premios obtenidos: las series Lily y Brindis; Cuatro marchas heroicas (Casa de las Américas, 1967); Juegos I (Bourges) y Golpecitos para notificar, para orquesta sinfónica.
Desde 2001, reside en Argentina. La Fundación Antorchas y la Secretaría de Cultura de la Nación respaldaron su proyecto de restauración y digitalización de archivos sonoros, que realiza actualmente en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

lanza Foto:
Columbia-Princeton, 1965
lanza, alcides

Nació en 1929, en Rosario, Argentina. Compositor, pianista, director y docente. Luego de estudiar en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato Di Tella – CLAEM, y una intensa actividad musical nacional, obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim que le permitió trasladarse a Nueva York. Permaneció allí hasta 1971 y se desempeño como asistente técnico en el Centro de Música Electrónica de la Universidad de Columbia-Princeton. Posteriormente, viajó a Canadá donde dictó clases de composición y fue Director del Estudio Electrónico en la Facultad de Música de la Universidad McGill, Montreal. En 2003, fue designado en esa misma ciudad como Director Emeritus del Estudio Electrónico de la Universidad McGill.
En sus obras, suele incorporar elementos del teatro musical a composiciones sustentadas en procedimientos seriales. Una búsqueda experimental en torno al uso de los instrumentos se extendió a la combinación de medios electrónicos con acústicos hasta la utilización de la voz humana, mediante un particular uso del lenguaje. La simbología múltiple del objeto musical suele ser un elemento recurrente en sus obras.
Su desempeño como intérprete y su labor creadora lo favorecieron con distinciones internacionales como el Diploma de Honor de la OEA y el Victor Martyn Lynch-Staunton Award 2003 del Consejo de las Artes de Canadá.
http://alcideslanza.blogspot.com/

Letelier Letelier, Miguel

Nació en 1939, en San Miguel, Santiago de Chile. Compositor, organista y docente. Proviene de una familia de músicos destacados y obtuvo una formación temprana en la ejecución y creación musical. Estudió música en el Conservatorio Nacional y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde tomó clases de Composición y Órgano con Julio Perceval. Consiguió una beca del ITDT para estudiar en el CLAEM durante 1965-1966. En 1968, fue becado por el Gobierno francés para perfeccionarse en Órgano con el maestro J. J. Grünenwald. Posteriormente, se trasladó a Hamburgo, donde tomó clases en la Escuela Superior de Música, durante 1969-1970, con U. von Kameke (Órgano) y con Diether de la Motte (Composición).
Ha desarrollado una importante carrera internacional como intérprete de órgano. Asimismo tiene relevancia su actividad en organizaciones musicales académicas. Ha abordado la composición para diversos medios, desde obras solísticas para diferentes instrumentos hasta obras para gran orquesta. También incursionó en la música incidental. La Facultad de Artes de la Universidad de Chile le otorgó, en 2008, el Premio Nacional de Arte en Música.

Maiguashca Foto:
Archivo CLAEM
Maiguashca, Mesías

Nació en 1938, en Quito, Ecuador. Compositor y docente. Estudió en el Conservatorio de Quito, en la Eastman School of Music (EE.UU.), en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato Di Tella – CLAEM y en la Musikhochschule de Köln (Alemania). Desde su contacto con Stockhausen, entre 1966 y 1976, se concentró en la electroacústica, la música con computadores y la experimentación con instrumentos acústicos. Ha creado "objetos sonoros" de metal y madera, que fueron un punto de partida para varias de sus composiciones. Realizó sus producciones en el estudio de Música de la WDR (Colonia), en el Centre Européen pour la Recherche Musicale (Metz), en el IRCAM (Paris), en el Acroe (Grenoble) y en el ZKM (Karlsruhe). Sus obras se han presentado en los principales festivales europeos y ha publicado artículos sobre creación musical.
Se desempeñó como docente en las ciudades de Metz, Stuttgart, Karlsruhe, Basel, Sofía, Quito, Cuenca, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Györ y Szombathely (Hungría), Seoul (Corea). Desde 1990, ocupó el cargo de Profesor de Música Electrónica en la Musikhochschule de Freiburg hasta su retiro en 2004. En 1988 fundó con Roland Breitenfeld el K. O. Studio Freiburg, para el cultivo de música experimental. Desde 2008, es miembro del Directorio Artístico del Grupo de Música Experimental y Artes Mediáticas, y del Ensamble GEMART. Desde 1996, vive en Freiburg.

http://www.maiguashca.de/

Maranzano Foto:
Gentileza del Compositor
Maranzano, José Ramón

Nació en 1940, en Santiago del Estero, Argentina. Compositor y docente. En su ciudad natal estudió música en el Conservatorio Gómez Carrillo. Se trasladó a Buenos Aires y obtuvo el título de Licenciado en Música con especialidad en Composición, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Se inició en la Composición Electroacústica en el estudio de Fonología Musical, en la Universidad de Buenos Aires, guiado por Francisco Kröpfl. Durante 1969-1970, estudió en el CLAEM, becado por concurso y, en condición de becario, permaneció allí durante 1971.
Ha recibido premios del Fondo Nacional de las Artes (1965, 1972 y 1973); del Festival Panamericano de Música de Guanabara (1970); de la Sociedad Italiana de Música Contemporánea (1972) y en el Concurso Juan Carlos Paz (1975). Su obra se ha presentado en importantes festivales de música contemporánea en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Luego del cierre del CLAEM, entre 1973 y 1980, se desempeñó como Director del Centro de Investigaciones en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT). Desde 1980 hasta 1983, fue designado Director General del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (hoy, Centro Cultural Recoleta). Fue docente de diversas asignaturas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Martínez, Ariel

Nació en 1940, en San José, Uruguay. Compositor y docente. Su formación musical se inició en Montevideo, donde estudió Bandoneón, Flauta y, con Angelo Turrizziani y Héctor Tosar, Composición. Se trasladó a Buenos Aires en 1969, luego de obtener por concurso una beca para asistir a los cursos del CLAEM, donde continuó sus estudios hasta 1971.
Ejerció una amplia labor docente desde 1973. Inicialmente se incorporó a la Universidad de La República en Montevideo y, luego, en Argentina, dictó cátedras en Río Cuarto, Córdoba, La Plata y Buenos Aires. Entre 1982 y 1985, estuvo a cargo del Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
En la década del sesenta, paralelamente a su desempeño en el ámbito del tango e incursiones en la creación de música incidental y bandas sonoras para cine, comenzó a desarrollar una metodología personal para la elaboración de obras instrumentales y electrónicas. Con esa metodología, se propuso resolver problemas vinculados al control macroestructural de la obra y su relación con elementos internos, dotados de un cierto grado de aleatoriedad. Fruto de esta etapa, entre otras, están las series de obras tituladas Cabotaje y Tromboffolón, para diversas combinaciones de instrumentos y cinta.

Mastrogiovanni Mastrogiovanni, Antonio

Nació en 1936, en Montevideo, Uruguay. Compositor y docente. Luego de realizar estudios de piano, en 1958, se inició en Composición, bajo la guía de Héctor Tosar. En 1963, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de la República. allí tuvo como maestros a Tosar y a Carlos Estrada en Composición. Se graduó en 1972. Fue becario del CLAEM durante 1969-1970. Obtuvo una beca de la OEA en 1973, para trasladarse a México, donde estudió con Rafael Pavón. Gracias a una beca del estado italiano, durante 1974, estudió Composición con Franco Donatoni en Milán y realizó prácticas en el Instituto de Fonología de la RAI. Entre 1975 y 1988, residió en Venezuela, donde desarrolló una intensa actividad docente en diversas instituciones. Además, fundó y dirigió la primera editorial venezolana de música en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo, Caracas. Regresó a Uruguay y se integró como docente y Director en la Escuela de Música de la Universidad de la República.
Por su obra, obtuvo los premios de la Fundación Gaudeamus; 50.º Aniversario Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela; Premio Sodre y Sociedad Italiana de Música Contemporánea, entre otros.
Falleció en mayo de 2010.

Mazzadi Mazzadi, Eduardo David

Nació en 1935, en Junín, Argentina. Realizó estudios musicales en el Conservatorio de La Plata, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Allí, cursó la carrera de Composición, donde tuvo a Luis Gianneo como docente principal de la asignatura. A su vez, sus clases de Armonía estuvieron a cargo de Enrique Gerardo; y las de Instrumentación y Orquestación, de Gerardo Gandini. En 1963, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes.
En el CLAEM, resultó seleccionado por concurso para asistir como becario durante 1965-1966.

Migliari Fernandes Migliari Fernandes, Marlene

Nació en 1937, en Cambará, Brasil. Compositora, pianista y docente. Se formó como pianista en el Instituto Musical de San Pablo, donde tomó clases de Composición y Orquestación, con Damiano Cozzella, Hans-Joachim Koellreutter y Conrad Bernhard. En su juventud, tuvo una actuación destacada como pianista y obtuvo diversas distinciones nacionales en Brasil. Fue becaria del CLAEM durante 1967-1968.
Al regresar a Brasil, en 1969, se estableció en Río de Janeiro, donde realizó una extensa labor como docente de Análisis Musical y Difusión del Repertorio Musical Contemporáneo, en la Universidad de Río de Janeiro. Además, se dedicó a los estudios teóricos y, en 1999, publicó su libro Erosão, Processos de Estruturação em Villa-Lobos.

Nobre Nobre, Marlos

Nació en 1939, en Recife, Brasil. Compositor, pianista y director de orquesta. Durante 1948-1959, estudió Piano y Teoría Musical en el Conservatorio de Música de Pernambuco. En San Pablo, estudió Composición con Hans-Joachim Koellreutter (1960) y con Camargo Guarnieri (1961-1962). Obtuvo una beca para estudiar en el CLAEM, durante 1963-1966. Entre 1968 y 1969, tomó clases con Vladimir Ussachevsky en el Columbia-Princeton Electronic Music Center (Nueva York) y con Alexander Goehr y Gunther Schuller, en el Berkshire Music Center (Tanglewood).
De regreso a Brasil, se estableció en Río de Janeiro donde participó de la vida cultural, ocupando importantes cargos, como Director Musical de Radio MEC y de la Orquesta Sinfónica Nacional (1971-1976); Director del Instituto Nacional de Música FUNARTE (1976-1979); Presidente de la Academia Brasilera de Música (1985-1995) y Presidente del Consejo Internacional de Música de la UNESCO (1986-1987).
Su destacada actividad como compositor se equipara a su desempeño como intérprete. Durante su carrera, obtuvo importantes distinciones: Orden de Mérito (Brasilia, 1988); Orden de Rio Branco (1989); TRIMALCA (1979); Tribuna Internacional de Compositores (1994); Orde d’Arts et Lettres (France, 1994) y el Premio Tomás Luis de Victoria (2005), entre otros.
http://marlosnobre.sites.uol.com.br/

Nova Sondag Nova Sondag, Jacqueline

Nació en 1935, en Gante, Bélgica. Compositora. Su familia se trasladó a Colombia cuando era muy pequeña. En 1958, radicada en Bogotá, ingresó en el Conservatorio Nacional con el fin de realizar una carrera como pianista. A partir de 1960, comenzó a tomar clases de Musical, Armonía y Contrapunto. Hacia 1963, sus intereses musicales se orientaron hacia la composición. Participó en talleres de Morfología, Instrumentación y Dirección. En la Universidad Nacional, asistió al curso de Música Contemporánea que dictó Blas Emilio Atehortúa en 1965 y, en 1967, obtuvo el título de Maestra en Composición. Obtuvo, por concurso, la beca para estudiar en el CLAEM durante 1967-1968.
La producción temprana de Nova fue reconocida y ejecutada desde un principio, como los Doce móviles o Metamorfosis III. A lo largo de su carrera, representó a Colombia en importantes festivales internacionales y, en sus obras, abordó la creación instrumental, electrónica y elementos audiovisuales. Luego de su experiencia en el CLAEM, donde su producción se inclinó hacia el uso de medios electroacústicos. Regresó a Colombia y se esforzó en difundir la producción musical avanzada del momento, tanto en conciertos como en programas radiales.
Falleció en Bogotá, en 1975.

Núñez Allauca Núñez Allauca, Alejandro

Nació en 1943, en Moquegua, Perú. Compositor y acordeonista. Luego de una iniciación temprana en la música como acordeonista, en 1955 comienza a estudiar, con el maestro Manuel Cabrera Guerra, organista de la Catedral de Lima. Posteriormente, estudió Violonchelo y Pedagogía en el Conservatorio Nacional. Mediante el concurso de 1968, obtuvo una beca para estudiar en el CLAEM (1969-1970) y continuó asistiendo hasta el cierre del Centro. Entre 1972 y 1973, se abocó a su profesión de concertista de acordeón en Estados Unidos. En 1987, se radicó en Milán e inició un nuevo e intenso período como compositor.
Sus creaciones partieron de un estilo tonal, transitaron una etapa atonal que dio lugar a un período aleatorio – ornamental desembocando en una segunda etapa de estilo pentafónico – tonal que alterna el sacro – profano. En gran parte de su obra utiliza la voz humana. De estas creaciones se destacan la Misa Andina, El hijo del sol, Magnificat y la ópera El mercader de Venecia. Entre sus obras instrumentales se encuentran el Concierto Ornamental para orquesta, Wiesbaden concert para piano y orquesta, Rapsodia brasiliana, Concierto a Machu Picchu para flauta y cuerdas.

Orellana Foto:
Archivo CLAEM
Orellana, Joaquín

Nació en 1937, en Guatemala. Compositor, violinista y docente. Se formó en Composición con Franz Ippisch, José Castañeda y Augusto Ardenois; y en Violín; con Carlos Ciudad Real, en el Conservatorio Nacional de Guatemala, donde se graduó en 1959. Luego de una etapa exitosa de creación, a partir de su estadía en Buenos Aire entre 1967-1968, como becario del CLAEM, incorporó nuevos recursos sonoros y experimentó en la construcción de instrumentos al regresar a Guatemala. Allí, además de integrar la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo una importante labor como docente en el departamento de música de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, donde se abocó a la difusión de los conocimientos adquiridos. En 1974, fundó el Grupo de Experimentación Musical con el cual presento diversas obras. Entre 1977 y 1982, trabajó en el desarrollo de una serie de talleres de música experimental en Guatemala, junto a sus discípulos.
En el plano internacional, sus creaciones y enseñanzas encontraron un reconocido lugar a partir de su participación en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Además de participar en Festivales internacionales presentando sus obras, ha editado artículos y ensayos sobre su pensamiento musical.
http://joaquinorellana.org/

Paraskevaidis Foto:
Archivo CLAEM
Paraskevaídis , Graciela

Nació en 1940, en Buenos Aires. Compositora, musicóloga y docente. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y, posteriormente, fue becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato Di Tella (CLAEM) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Entre sus maestros y modelos puede mencionarse a Gerardo Gandini, Iannis Xenakis, Edgar Varèse, Silvestre Revueltas y Luigi Nono.
Su obra musical se caracteriza por una intensa y concentrada expresividad fundada, desde posicionamientos filosóficos y estéticos, en hechos de origen social, artístico y personal. Se ejecuta en Latinoamérica, Europa y Asia y cuentan con varias grabaciones fonográficas.
Ha recibido premios de la Asociación Argentina de Compositores, Municipalidad de Buenos Aires y Academia de Artes de Berlín, entre otros.
Ha realizado una amplia actividad docente en forma privada y en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo. Ha dictado seminarios y conferencias en numerosos países y formó parte como jurado de concursos nacionales e internacionales. Su producción teórica ha sido editada por Musik Texte, Pauta, Revista Musical Chilena, Lulú, World New Music Magazine y Revista Argentina de Musicología, entre otros medios.
Es autora de dos libros sobre Eduardo Fabini y Luis Campodónico. Es editora de la revista virtual www.latinoamerica-musica.net. Desde 1975, reside en Montevideo.
www.gp-magma.net

Perusso Perusso, Mario

Nació en 1936, en Buenos Aires, Argentina. Compositor y director de orquesta. Estudió Composición con Cayetano Marcolli; y Dirección Orquestal, con Mariano Drago y Roberto Kinsky. Fue becario del CLAEM (1967-1968). Realizó cursos con Messiaen, Dallapiccola y Xenakis.
En su producción, reconoció una inclinación hacia las creaciones de compositores polacos como Ligeti y Penderecki. En sus obras existe una organización dramática, donde la acción es conducida por construcciones interválicas y procesos de transformación rítmica. Entre sus obras, se encuentran el Réquiem de los ángeles, Resurrexit y la ópera Guayaquil. Su Sinfonía N.º 1 ganó el concurso en conmemoración al quinto centenario del descubrimiento de América; Escorial recibió el premio de la Asociación Argentina de Críticos, en 1989, Asociación que lo distinguió por su labor como director, en 1993.
Ha desarrollado una importante carrera en el campo de la dirección de ópera. En el Teatro Colón, se desempeño como director (1982) y, desde 1970, fue maestro interno. Además de haberse desempeñado como director artístico del Teatro Argentino de La Plata, fue director titular de importantes orquestas nacionales. En 1999, recibió el Premio Konex por su labor como director.

Pozadas Pozadas, Florencio

Nació en 1939, en Potosí, Bolivia. Compositor y percusionista. En Potosí, realizó estudios de Violín. Se trasladó a Buenos Aires en 1959, donde continuó sus estudios con Alberto Varady. En 1965, obtuvo el título de Profesor de Percusión en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde sus maestros fueron Antonio Yepes y Néstor Astutti. Paralelamente, realizó estudios de Armonía con Armando Krieger, y Contrapunto y Composición con Gerardo Gandini. Fue becario del CLAEM durante 1967-1968.
Como percusionista formó parte del conjunto Ritmos, que dirigía Antonio Yepes, y se desempeño en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Por su obra Tres coros bolivianos obtuvo, en 1965, el primer premio en el concurso Luz Mila Patiño, Bolivia.
Falleció en Buenos Aires, en diciembre de 1968.

Ranieri Ranieri, Salvador

Nació en 1930, en Arena, Italia. Compositor y clarinetista. Comenzó su formación musical en Italia, en Clarinete y Teoría Musical. Radicado en Argentina, continuó sus estudios y alcanzó a formar parte de importantes agrupaciones instrumentales en La Plata, Avellaneda y Buenos Aires. Estudió Piano con Dora Castro; Teoría Musical con Athos Palma; y Composición, con Juan Francisco Giacobbe. En 1972, obtuvo subsidios del gobierno italiano y del Fondo Nacional de las Artes que le permitieron estudiar en Italia con Goffredo Petrassi; y Composición Electroacústica, con Domenico Guaccero. Su producción ha merecido distinciones internacionales y nacionales, entre ellas, el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en tres oportunidades.
Fue seleccionado para estudiar en el CLAEM durante 1969-1970. Ante los problemas económicos del Centro, no fue posible otorgarle un subsidio.

Rivera Rivera , Enrique

Nació en 1941, en Providencia, Chile. Compositor. Inició su formación musical en la Escuela Moderna de Música, en 1957, donde se especializó en Piano. En 1960, ingresó al Departamento de Música de la Universidad Católica de Chile, donde tomó clases de Composición con Juan Orrego-Salas. Posteriormente, en 1962, continuó su carrera en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, en la cátedra de composición de Gustavo Becerra. En esa institución, realizó algunos estudios de Dirección Orquestal.
Fue seleccionado por concurso como uno de los becarios del CLAEM, durante 1965-1966. Su obra fue conocida en Buenos Aires en 1964, cuando se presentó la Suite para piano Sine Nomine, en el Tercer Festival de Música Contemporánea. La producción de durante los años en el CLAEM abordó diversas aplicaciones seriales, destacándose un interés por el control de patrones temporales. Al regresar a su país, se desempeñó como asistente en la cátedra de Composición de Gustavo Becerra, en la Universidad de Chile.

Rondano Rondano , Miguel Ángel

Nació en 1934, en Godoy Cruz, Provincia de Mendoza. Compositor. Estudió piano y composición en el Conservatorio Nacional Carlos Lopez Buchardo de Buenos Aires, donde fueron sus maestros los compositores Roberto García Morillo y Alberto Ginastera. Se introdujo a las técnicas contemporáneas y a la música electrónica en el CLAEM, becado durante 1963-1964. Asimismo estudió con Nadia Boulanger y René Leibowitz en París, gracias a una beca obtenida por concurso. Durante 1974, por intermedio del Instituto de Cultura Hispánica, estudió composición en Granada con Rodolfo Halffter; y en Santiago de Compostela, con Alberto Ginastera.
Se desempeñó como maestro interno del ballet estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En cuanto a sus variadas obras, luego de un momento inicial más tradicional, incursionó en la composición electroacústica y se relacionó con obras escénicas: óperas, ballet, audiovisuales y música incidental para cine y teatro. En sus creaciones, además de recurrir a diversos medios técnicos y tecnológicos, el humor es un elemento que está presente, principalmente en las obras del género lírico.

  Ross, Walter

Compositor y docente norteamericano. Se formó inicialmente en Nebraska como cornista y ejecutó varios instrumentos en diversas agrupaciones. Estudió Composición con Robert Beadell y, durante su Doctorado en la Universidad de Cornell, con Robert Palmer y Karell Husa. Obtuvo una beca de la Organización de los Estados Unidos de América para estudiar, en forma privada, con Alberto Ginastera (1965). Durante su estadía en Buenos Aires, se incorporó como becarios del CLAEM. Su obra The Silent Fireflay, para cano y conjunto instrumental, fue estrenada en el concierto de becarios de 1965.
Sus últimas obras se caracterizan por la presencia de una organización neomodal y pandiatónica. Gran parte de las composiciones abordan la formación de concierto con solista y obras corales.
http://people.virginia.edu/~wbr/home.html

Sangüesa Hinostroza Sangüesa Hinostroza, Iris

Nació en 1933, en Osorno, Chile. Compositora, pianista y pedagoga. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Carolina Klagges de Osorno y, posteriormente, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, donde se graduó como pianista en 1958. En forma conjunta, realizó estudios de Pedagogía Musical, labor que desarrolló en distintas instituciones de la ciudad de Santiago. Además, estudió Percusión, Dirección de Orquesta, Artes Plásticas y Danza.
Inició su formación como compositora con Gustavo Becerra. Durante 1967-1968, recibió la beca de la Fundación Di Tella para asistir a los cursos del CLAEM, donde se especializó en música electroacústica. Durante ese primer año, escribió Cuarteto para madera. En 1968, en el Laboratorio de Música Electrónica del CLAEM, desarrolló la obra Integración para banda magnética, danza y proyección de diapositivas.
Su producción incluye obras electroacústicas: Permanencia I; Permanencia II; Oda a la Humanidad (para banda magnética, coro, conjunto instrumental, música para página web); obras instrumentales: ciclo de 12 obras basadas en los 12 tonos, ciclo de canciones, trozos corales; y trabajos didácticos: pequeños ciclos infantiles, método para estudiar piano desarrollando la creatividad, talleres de improvisación.

Sarmientos Sarmientos, Jorge

Nació en 1931, en San Antonio Suchitepéquez, Guatemala. Compositor y director de orquesta. Ingreso en el Conservatorio Nacional de Guatemala donde egresó como pianista, compositor y director orquestal. Su maestro, en aquellos años, fue Ricardo Castillo. Gracias a una beca, viajó a Francia para estudiar en la École Normale Superieure de Musique (1955-1956). Fue becario del CLAEM (1965-1966). Esta etapa de su formación lo reorientó estéticamente hacia un neoclasicismo inicial, en el que incorporó procedimientos seriales, aleatorios y de mayor densidad sonora. Sus obras han sido premiadas y son ejecutadas internacionalmente.
Tomó cursos de perfeccionamiento en Dirección Orquestal con Pierre Boulez y Sergiu Celibidache. Ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (1971-1991) y ha interpretado un vasto repertorio ante diversas orquestas de América Latina, Francia, Estados Unidos y Japón.
Fue distinguido con la Orden del Quetzal, las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y el Emeritíssimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otros. Ha sido catedrático en el Conservatorio Nacional de Guatemala (1967), en la Universidad Rafael Landívar (1968-1980) y en la Universidad Francisco Marroquín (1982-1986).

Serra Serra, Luis María

Nació en 1942, en Buenos Aires, Argentina. Compositor y director de coro y orquesta. Obtuvo la Licenciatura en Composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Estudió Composición con Roberto Caamaño, Alberto Ginastera y Gerardo Gandini. Además, se formó en Piano con Roberto Locatelli; y en Dirección Coral, con Jesus Segade. Fue becario del CLAEM durante 1967-1968 y, entre 1969 y 1970, obtuvo becas del gobierno francés y de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires para estudiar con Pierre Schaeffer y François Bayle, en el GRM de la ORTF y en el Conservatorio de París.
En 1973, fue uno de los fundadores del Atelier de Realizaciones Técnico Electroacústicas Arte 11, Buenos Aires. Es fundador y Vicepresidente de la Federación Argentina de Música Electroacústica. Se desempeñó como docente en la UCA, en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y en la Universidad de Lanús.
Se ha dedicado a la música y a la producción electroacústica y orquestal, en ámbitos académicos y para espectáculos teatrales y cinematográficos. Por sus trabajos recibió numerosos premios y distinciones: el Premio Promociones (1964), Premio Municipal María Guerrero (1985 y 1988), Caballero Granadero de los Antes (2000) y el Premio Argentores (2003), entre otros.
http://www.luismariaserra.com.ar/

  Setti, Kilza

Nació en 1932, en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Compositora. Se graduó en el Conservatorio Dramático y Musical de Sao Paulo (1953), donde tuvo como profesor de Composición a Camargo Guarnieri. Luego de obtener diversos premios como compositora, se presentó en el concurso de becas del CLAEM y fue seleccionada por el jurado como becaria para el bienio 1967-1968. Pero por problemas personales, no pudo asistir.
Gracias a una beca de la Fundación Gulbenkian, se trasladó a Lisboa donde estudió Etnomusicología con Michel Giacometti; y Composición, con Fernando Lopes Graça. En 1982, recibió su título de Doctora en Antropología Social en la Universidad de Sao Paulo. Ha realizado investigaciones sobre los pueblos Mbyá-Guarani y Krahô de Brasil.

Valcárcel Valcárcel, Edgar

Nació en 1932, en Puno, Perú. Compositor, pianista, investigador y docente. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Fue alumno de Andrés Sas, en Composición; y de Inés Pauta, en Piano. Obtuvo una beca del Hunter Colle de New York, donde estudió con Donald Lybbert. Posteriormente, fue becario del CLAEM entre 1963 y 1964. En el estudio de música electrónica de la Universidad de Columbia, trabajó con Vladimir Ussachevsky. Fue becario de la Fundación Guggenheim (1966-1968) y obtuvo importantes distinciones en el ámbito internacional.
Se desempeñó como docente en el Conservatorio Nacional de Lima, donde llegó a ser Director, en la ciudad de Nueva York, y de otras instituciones, en el Perú. En su obra, ha empleado materiales musicales propios de la región andina del Perú; los ha sometido a diversos procedimientos seriales y politonales. Entre sus obras más destacadas: Invención (para cinta magnética); Zorro, zorrito (para orquesta y voces); y Madre coraje (para violonchelo solista y orquesta). Además, supo desarrollar una labor teórica con la producción de textos relacionados con la musicología histórica y cuestiones estéticas.
Falleció en marzo de 2010.

Vanegas Vanegas, Marco Aurelio

Nació en 1942, en Bogotá, Colombia. Compositor, docente y crítico. Realizó estudios musicales en el Instituto Nacional para Ciegos, sin ser no vidente. En 1955, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Bogotá. Allí estudió composición e instrumentación de banda. Fue seleccionado como uno de los becarios del CLAEM para el bienio 1963-1964. Durante su estadía en Buenos Aires, compuso su Sonata para viola y piano.
Cuando regresó a Colombia, se dedicó a la crítica musical en la Revista del Conservatorio. Se desempeñó como arreglador en distintas formaciones instrumentales populares y se dedicó a la docencia y a la creación musical.
Obtuvo primeros premios con sus obras, en el Concurso de Composición del Conservatorio (1960) y en el Concurso de Composición del Festival de Arte de Cali (1964 y 1965).
Debido a problemas de salud, sólo permaneció como becario del CLAEM hasta diciembre de 1963.
Falleció en 1984.

VillalpandoFoto:
Archivo CLAEM
Villalpando, Alberto

Nació en 1940, en La Paz, Bolivia. Compositor y docente. Inició su formación musical, con los maestros Santiago Velásquez y el padre José Díaz Gainza. En 1958, se trasladó a Buenos Aires e ingresó al Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Allí tomó clases de composición con Roberto García Morillo, Pedro Sáenz y Alberto Ginastera. Luego, obtuvo por concurso la beca para estudiar en el CLAEM (1963-1964).
Se radicó en Bolivia desde 1965 y llegó a desempeñarse como Director del Departamento de Música del Ministerio de Cultura. Conjuntamente a la creación de una serie de obras en las que intentó plasmar las impresiones de su país, comenzó a incursionar en la composición de música y bandas sonoras para cine y, posteriormente, para documentales y video. Además, ha producido varios de estos últimos.
Ha desarrollado su labor docente como Director y Profesor de Composición del Conservatorio Nacional de La Paz y de la cátedra de Composición en la Universidad Católica Boliviana.
Sus obras son ejecutadas regularmente y han sido reconocidas con el Premio Nacional de Cultura (1998).

  Villegas, Juan Carlos

Nació en 1941, en Chile. Realizó estudios de Piano con Rudolf Lehmann, de Análisis Musical, con Luis Merino y Marianne Grissar; y de Composición, con Gustavo Becerra.
Fue seleccionado para el bienio 1969-1970, como becario del CLAEM, pero al no contar con un subsidio, y por estar abocado a otras investigaciones en la ciudad de Arica, no viajó a Buenos Aires para asistir a los cursos de ese centro.

Zubillaga Zubillaga, Luis

Nació en 1929, en Buenos aires. Compositor y docente. Estudió Composición con Juan Carlos Paz. Como becario del CLAEM, fue seleccionado para el bienio 1969-1970. Debido a los problemas económicos del Centro, no fue posible asignarle un subsidio económico, por lo tanto, abandonó los cursos durante 1969.
Se desempeñó como Director Artístico del Teatro Colón de Buenos Aires, en 1973. Entre 1976 y 1983, fue Jefe del Departamento de Documentación del Instituto Latinoamericano de Estudios en Investigaciones Musicales Vicente Emilio Sojo, en Caracas (Venezuela). Posteriormente, regresó a la Argentina y se desempeñó en algunos cargos oficiales en la Secretaría de Cultura de la Nación, y otros, en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Universidad de La Plata y en instituciones de la Provincia de Buenos Aires. Fue Presidente de la Asociación Cultrum de Compositores Asociados y Vicepresidente de la Federación Argentina de Compositores. En ambas instituciones, fue miembro fundador.
Falleció en octubre de 1995.
http://eldacerrato.com.ar/luis_zubillaga/index.html


> intérpretes

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _